Un modelo de ciudad del siglo XXI

Coalición Canaria es, a lo largo de nuestra historia reciente, la única organización política que ha tenido un proyecto claro de Municipio y de Ciudad, y para ejemplo estas nuevas elecciones, en las que somos el único partido con un programa y proyecto claro, específico y concreto del modelo de ciudad que queremos y defendemos. Este es nuestro proyecto de futuro:

 

EL FUTURO NUEVO MERCADO MUNICIPAL

Uno de los proyectos más ambiciosos y que verá la luz en el próximo mandato será el regreso del Mercado municipal “La Recova” al entorno de la Plaza del Adelantado. Un proyecto que cuenta con tres fases: la canalización del Barranco de La Carnicería, la construcción de un parking subterráneo (400 plazas) y el nuevo mercado, tres acciones que revitalizarán esta zona de la ciudad.

 

LA PASARELA PEATONAL DE PADRE ANCHIETA

La construcción de una pasarela circular elevada sobre la rotonda de Padre Anchieta, es un proyecto que tendrá cuatro salidas (una de ellas en espiral) que permitirá dar una mayor seguridad a los peatones y, a su vez, aliviar el tráfico en la zona. Se trata de un proyecto singular porque se generará un paseo, se mejorará el acceso peatonal al intercambiador y dará soluciones a los accesos.

La pasarela, de planta circular, que se plantea tiene una alta flexibilidad bajo del punto de vista funcional gracias a sus múltiples accesos. El concepto prima el confort de los peatones y ciclistas, sin menoscabo de la mejora de la capacidad viaria de la glorieta.

 

AVENIDA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Vamos a cambiar totalmente el aspecto y funcionalidad de la Avenida República Argentina, al integrarla en su nueva realidad urbana. Esta entrada a la ciudad se transformará con espacios de ocio, zonas verdes, para el deporte, carril-bici, paseos peatonales adaptados, así como áreas para juegos y biosaludables. Se dotará de aparcamientos y contará con una mejora de las intersecciones con dos rotondas. Ya han concluido las obras de pluviales necesarias en la zona del Parque de La Vega.

 

LA NUEVA CIUDAD DEPORTIVA DEL ESTADIO FRANCISCO PERAZA

Una de nuestras grandes apuestas es la mejora de las instalaciones deportivas, ya que una de las principales políticas de Coalición Canaria es promover el deporte entre todos y todas, y que los usuarios y usuarias puedan disponer de las mejores instalaciones posibles. Por ello, el Estadio Francisco Peraza será objeto de una remodelación total que, entre otras actuaciones, incluirá la construcción de un módulo cubierto para la práctica del atletismo.

Esta obra, que tendrá un coste de 5,8 millones de euros y que será financiada por varias administraciones, recoge una renovación total del estadio y campo de fútbol anexo para convertirlo en una Ciudad Deportiva integrada. Con respecto al módulo de atletismo, se plantea una primera fase con ocho módulos con una recta de seis calles y 60 metros de longitud y 15 de frenada; salto de longitud y triple con 45 metros de carrera; salas multiusos; sala de fitness, y un módulo de acceso por el camino Fuentes Cañizares.

 

NUEVO CENTRO DE SALUD LA LAGUNA-LAS MERCEDES

Una de las actuaciones más importantes en estos últimos cuatro años, y que ya es una realidad, ha sido la puesta en marcha del Centro de Salud La Laguna- Las Mercedes, una de las demandas prioritarias de la zona que presta atención a un total de 18.000 usuarios y usuarias. Esta infraestructura cuenta con servicios de medicina de familia y enfermería, pediatría, preparación del parto y urgencias.

 

EL CUARTEL Y PLAZA DEL CRISTO

Conjuntamente con el Cabildo de Tenerife, hemos conseguido la cesión de los terrenos y el cuartel de San Francisco (El Cristo), un espacio situado en pleno centro histórico y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que pasará a ser un enclave para las generaciones futuras y que contará con espacios de formación, de desarrollo del conocimiento y de la creatividad para ese municipio que estamos diseñando de cara al futuro y a las personas.

 

CARRIL BICI Y SENDA PEATONAL POR LA TF-152

Uno de los proyectos más importante para el futuro de la ciudad será la rehabilitación de la Carretera Insular TF-152, una obra que supondrá una inversión de 30 millones de euros y que consistirá en la en la mejora del pavimento, la adecuación de aceras, la incorporación de un carril bici y la dotación de espacios verdes, entre otras actuaciones.

En La Laguna, una de las actuaciones más importantes será la construcción de un carril bici desde la Glorieta San Benito hasta el Instituto Los Naranjeros en Tacoronte.

El proyecto también incluye la ejecución de itinerarios peatonales a lo largo de toda la vía, cuyo ancho será de entre 1,5 y 1,8 metros.

 

LA LAGUNA: PATRIMONIO MUNDIAL

La inscripción de La Laguna en 1999 como Patrimonio Mundial ha supuesto la recuperación de edificios históricos, y un indudable revulsivo económico, potenciando el comercio, la restauración y la hostelería, creando empleo y generando un incremento del turismo.

El proyecto de recuperación y consolidación de las ruinas de San Agustín será uno de los hitos más importantes para la ciudad histórica. Ello supondrá un inversión de más de 1 millón de euros financiado con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

Otros proyectos importantes y sobre los que también hemos estado trabajando y consiguiendo financiación tanto del Estado como del Gobierno de Canarias, y que impulsaremos en el próximo mandato son: la sexta fase del convento de Santo Domingo, terminando su rehabilitación para la futura sede del CICOP y sede de actividades administrativas y culturales; la Casa Anchieta, destinada a poner en valor a la figura de este ilustre lagunero y de su obra; la recuperación de la ermita de san Miguel y la restauración de las portadas del Corregidor y de la casa de los Capitanes. Ello supone unan inversión de más de tres millones de euros.

La revisión del Plan Especial de Protección (PEP) del Casco Histórico y la recuperación del Palacio de Nava, cuyo futuro pasa porque se convierta en un Centro de Interpretación de la ciudad, además de un espacio para actividades administrativas y culturales, son otras acciones de singular importancia en la recuperación del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

REURBANIZACIÓN Y PEATONALIZACIÓN DE CALLES DE LA CIUDAD HISTÓRICA

La inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO de San Cristóbal de La Laguna ha sido uno de los principales logros colectivos impulsados por los gobiernos nacionalistas del municipio. Con ello, se materializaron grandes proyectos y acciones, como la peatonalización del Centro Histórico, un hecho que supuso un revulsivo a pesar de las críticas del momento, y que el tiempo dio la razón a los planteamientos de Coalición Canaria.

Ahora, apostamos por seguir la senda iniciada hace años y seguir con la peatonalización de calles del Centro Histórico, como la calle Alcalde Ascanio (trasera del Teatro Leal) hasta la plaza de la Catedral y parte de la calle Bencomo hasta Tabares de Cala, con una inversión garantizada y con el proyecto aprobado de más de 1 millón de euros. Al mismo tiempo, impulsaremos la mejora de la calle Tabares de Cala, con proyecto y financiación aprobada; y la peatonalización de la calle Rodríguez Moure (tramo entre calle San Agustín y calle Anchieta), con un coste de más de 250.000 euros.

A ello unimos la propuesta de impulsar un plan de mantenimiento de las calles y vías peatonales, así como del mobiliario urbano de las mismas, promoviendo también procesos de concienciación ciudadana contra el vandalismo y las pintadas. También seguiremos impulsando y aprobando líneas de ayudas y subvenciones a particulares para el mantenimiento y conservación de inmuebles catalogados de interés patrimonial.

 

NUESTRAS TRADICIONES

Si hay algo inherente a la idiosincrasia de La Laguna son sus fiestas y tradiciones. En este sentido trabajaremos para la conservación e impulso de las Fiestas del Santísimo Cristo, sin duda las fiestas grandes de la ciudad, para la que planteamos abrir un espacio de consenso vecinal para su impulso y relevancia. La Romería de San Benito, la Cabalgata de Reyes Magos, la Semana Santa o las alfombras del Corpus, son tradiciones de nuestra ciudad, recibidas de nuestros antepasados, en las que debemos seguir trabajando para mejorar su desarrollo, y conectarlas con las nuevas generaciones de laguneros y laguneras como garantía de su futuro.

También Coalición Canaria ha sido innovadora en la creación de actividades para la dinamización y promoción de nuestra ciudad, y en este sentido la Noche en Blanco, ha sido el ejemplo claro de esa ciudad atractiva y competitiva que hemos impulsado. Un programa anual de ferias y días que han servido para convertir La Laguna en una ciudad viva, querida y atrayente para todos y todas.

Pero esta apuesta por nuestras tradiciones no se ha limitado en exclusiva a la ciudad, de hecho han sido los gobiernos de Coalición Canaria los que han apostado por garantizar también la ayuda, colaboración y patrocinio en las fiestas y tradiciones de nuestros barrios y pueblos, ejemplos claros en la apuesta por las actividades que en ellos se generan, que siempre hemos apoyado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>