Somos la única organización política con un proyecto claro para San Cristóbal de La Laguna

Hace veinticinco años el Distrito 1 de nuestro municipio se definía por el caos circulatorio que atenazaba su centro, además del poco protagonismo que tenían sus barrios limítrofes.

El 4 de diciembre de 1999 la vida de La Laguna cambió al quedar inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. A ello se sumaban los distintos planes de barrios que Coalición Canaria impulsaba y continuaba dotando a cada zona de alumbrado público, saneamientos, plazas, aceras, zonas verdes, centros ciudadanos, y otros servicios públicos esenciales.

Así promovimos la mayor transformación urbana de la ciudad en la historia, con la conexión real de los barrios con el centro, hasta convertirla en un único territorio dónde se integra la historia, el comercio, y sobre todo la vecindad, la gente que es quien da vida a nuestra ciudad, para vivir con los servicios propios del siglo XXI.

La peatonalización de las calles de la ciudad histórica con su constante dinamización, o la recuperación de muchos edificios de gran valor patrimonial, han conseguido una revitalización sin precedentes del centro de la ciudad, generando economía, turismo y empleo.

Paralelamente a estos hechos, el resto de barrios que componen el Distrito 1 (La Verdellada, Barrio Nuevo, El Timple, Gracia, Cercado de Mesa, Cuadrilátero, Cruz de Piedra, San Juan, Padre Anchieta, San Honorato, El Volador, San Benito, El Coromoto, Camino La Villa, San Lázaro, El Tornero, Las Gavias, San Diego, La Manzanilla, Aguere y Acaymo, El Cristo, El Bronco, San Roque y Casco Histórico) han logrado dar un salto importante en la calidad de vida de sus habitantes y convertirse, al mismo tiempo, en parte del nuevo municipio del siglo XXI.

Igualar servicios y equipamientos en los barrios y el centro, ha sido un objetivo esencial y lo seguirá siendo para Coalición Canaria en La Laguna.

Coalición Canaria es, a lo largo de nuestra historia reciente, la única organización política que ha tenido un proyecto claro de Municipio y de Ciudad, y para ejemplo estas nuevas elecciones, en las que somos el único partido con un programa y proyecto claro, específico y concreto del modelo de ciudad que queremos y defendemos.

 

LA VERDELLADA Y EL TIMPLE 

Proyectos como el Parque Tinguaro, el Campo de Fútbol, la Guardería, la rehabilitación del Colegio Público, la Escuela Oficial de Idiomas, el ARRU con la dotación de ascensores a los bloques de la urbanización, el nuevo centro de educación para adultos, la mejora de la accesibilidad de Molinos de Agua y La Calzada en el Timple, el mantenimiento adecuado de sus zonas públicas; así como el respaldo e impulso de su vida social y tradiciones, son algunos de los proyectos que han sido impulsados por los gobiernos de Coalición Canaria para el progreso y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

En la nueva ciudad, La Verdellada contará con proyectos estratégicos como el CMuVe, el gran centro para la actividad social, formativa para el empleo y los emprendedores que la ciudad necesita, y que tendrá su sede junto a la Escuela Oficial de Idiomas. También incluimos la recuperación medioambiental y patrimonial del barranco de La Verdellada. También nos comprometemos a finalizar la rehabilitación de la urbanización con la dotación de todos los bloques con ascensores, y el compromiso al impulso del proceso del traspaso en propiedad de las viviendas de alquiler de Visocan.

 

BARRIO NUEVO, CRUZ DE PIEDRA Y CERCADO DE MESA

La conversión de la carretera general en Avenida de Los Menceyes, el polideportivo David Reyes, el propio Centro Ciudadano del barrio, el aparcamiento de El Drago, o el pabellón de lucha canaria Angelito el Zapatero, fueron apuestas importante del pasado que Coalición Canaria hizo posible.

Los proyectos de futuro para Barrio Nuevo pasan por la remodelación de su placita, y el diseño del espacio de la actual fábrica de galletas Saydo, donde irá el centro de día para los mayores de la zona, y espacios verdes y de esparcimiento para los vecinos y vecinas, y con ello impulsar su importante zona comercial abierta. En Cercado de Mesa planteamos la rehabilitación de todas sus plazas y paseos peatonales interiores con un profundo plan de accesibilidad.

 

BARRIO DE GRACIA

En los últimos años contribuimos a la integración en la trama urbana de la ciudad con proyectos como el trazado del Tranvía, su plaza, el centro ciudadano, la restauración de la ermita, la recuperación de la casa de Estévanez, o la construcción de equipamientos de gran prestigio en el barrio, como fueron el archivo insular, el centro para el autismo, o el Museo de la Ciencia.

Los proyectos de futuro para Gracia pasan por la remodelación de su plaza, un plan de accesibilidad y mejora general de sus calles, la recuperación urbanística del entorno del sitio histórico de la ermita de Gracia, la conexión de la calle Clemencia Hardinson con la avenida de Los Menceyes, la nueva cancha del barrio, o el proyecto del puente de conexión con la Hinojosa; así como el impulso de la vida social del barrio.

 

EL CUADRILÁTERO

Durante estos años hemos trabajado e invertido en la mejora de los servicios municipales de limpieza, alumbrado público, seguridad con la red de cámaras, o equipamientos como el parque Javier Fernández Quesada, la plaza de Víctor Zurita, o los aparcamientos en la avenida de la Trinidad.

Proponemos integrar todo el Cuadrilátero en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, con la futura reurbanización y peatonalización de la calle Heraclio Sánchez, que transformará por completo el concepto de la zona, su accesibilidad y su desarrollo social y económico, la recuperación para la ciudad del parque del campus universitario, y la creación de grandes bolsas de estacionamientos, interconectadas con el intercambiador del Padre Anchieta.

 

PADRE ANCHIETA

Con la nueva fase del proyecto ARRU (Áreas de Remodelación y Regeneración Urbanas), facilitamos la accesibilidad a nuestros vecinos y vecinas con la inversión pública en la rehabilitación de los edificios, mejorando la calidad de vida de cientos de familias. Al mismo tiempo, con el programa Haciendo Barrios: por la cohesión y la integración vecinal hemos conseguido la mejora de las zonas deportivas de la urbanización y de la Plaza de San Juan, con actuaciones importantes en accesibilidad.

El futuro de Padre Anchieta pasa por su plena fusión urbanística con la ciudad, con la mejora de sus espacios públicos, con la mejora de la seguridad con las pasarelas de la rotonda de la autopista, la restauración de la ermita de San Juan Bautista, o la creación de nuevos espacios de juegos infantiles en la urbanización.

 

SAN JUAN, SAN HONORATO Y EL VOLADOR

Hemos trabajado durante estos años en el mantenimiento de sus vías consolidadas, con mejoras puntuales en la plaza de Secundino Delgado, mejoras de drenaje y asfaltados en vías como Eduardo Torres Edwars, El Juego, Juana Blanca o 6 de Diciembre. En este mandato que concluye logramos culminar el proyecto de reposición de las viviendas del Centurión, con la entrega de sus nuevas casas a las familias que durante varios años esperaron pacientes por un proyecto que fue impulsado por Coalición Canaria.

Esta importante zona del centro de la ciudad, será objeto de grande mejoras en la nueva década, con el diseño de los estacionamientos, plazas y zonas verdes de San Honorato, así como el proceso de transformación de la antigua estación de guaguas en el espacio polivalente “El Volador”.

 

EL COROMOTO

Hemos ejecutado diferentes obras de mejora en este mandato. Entre las más relevantes están la reforma integral del Centro Ciudadano, la sustitución de los módulos infantiles del parque de la plaza Antonio Yumar donde, además, se ha mejorado la accesibilidad.

Con el firme objetivo de mejorar el futuro del barrio, nos comprometemos al acondicionamiento de la grada del Campo de Fútbol Juan Manuel Mesa, ya proyectada y pendiente de ejecución; así como continuar con el asfaltado de las diferentes calles del barrio, marcando como prioritarias la Avenida República de Venezuela, la calle Alfredo Barrios y calle Caracas. La sustitución y ampliación del parque ubicado en la plaza Ángel Hernández Arvelo Ito, donde también se sustituirá el mobiliario público, será otra de nuestras prioridades más destacadas.

 

CAMINO LA VILLA

Nuestro compromiso es apoyar las iniciativas vecinales que se planeen desde el barrio, así como proceder al cerramiento de la cancha cubierta del CEIP Camino La Villa, que actualmente se encuentra ya proyectada y que permitirá que, además del colegio, los tres barrios (junto con San Lázaro) puedan disfrutar de una infraestructura deportiva. Aquí, a través del nuevo PGO, se elegirán los suelos y se diseñarán junto con los vecinos de la zona, los equipamientos sociales del barrio, como una nueva plaza y su centro ciudadano.

 

SAN LÁZARO Y EL TORNERO

Coalición Canaria impulsó en la última década proyectos importantes para la zona, como la reforma y pavimentación del Camino del Tornero que lo transformó por completo, dotándolo de servicio urbanos propios del Siglo XXI. Además logramos culminar el anhelo de San Lázaro de contar con un Centro Ciudadano propio, que será el centro dinamizador de la vida social del pueblo.

En esta zona la protección de su carácter rural y ganadero será un objetivo claro de Coalición Canaria, que trabajará para conservar lo que caracteriza a la zona y su calidad de vida, al tiempo que apostaremos por dotar de una plaza la zona de El Tornero, y de transformar la carretera general en una vía urbanizada, con aceras, zonas verdes y con carril bici.

 

SAN BENITO

Durante la última gran transformación de esta ciudad, impulsada por Coalición Canaria, San Benito ganó grandes zonas de esparcimiento, como el Parque Urbano de San Benito, la Piscina Cubierta, o la transformación y mejora de su rotonda para ganar en fluidez al tráfico de la zona. En el último mandato las prioridades han sido en materia de mantenimiento, como fueron los asfaltados de Lucas Vega, Marques de Celada o Juana Blanca.

Nuestro compromiso con la zona es apoyar las iniciativas vecinales que se planeen desde el barrio, así como proceder llevar a cabo la culminación de la Rambla del Embajador Alberto de Armas, que permita mejorar la movilidad en la zona. También trabajaremos para la mejora de la accesibilidad, la movilidad y el impulso de la zona comercial abierta del barrio.

 

SAN DIEGO Y LAS GAVIAS

Ha sido trabajo de Coalición Canaria el equipar esta zona con un Centro Ciudadano en San Diego, al tiempo que hemos trabajado con los vecinos las posibles soluciones en materia de movilidad, así como el desarrollo de nuevas zonas verdes publicas que se podrán hacer realidad en esta nueva década de inversiones, una vez se apruebe el nuevo PGO.

 

LA MANZANILLA, AGUERE Y ACAYMO

En las urbanizaciones que unen la ciudad con la Vega y la Mesa Mota, desde Coalición Canaria se ha trabajado en este mandato en la planificación y preparación de proyectos importantes para la zona y para la ciudad, como será el gran complejo deportivo en el que se convertirá el Estadio Francisco Peraza.

Además las repavimentaciones de Pozo Cabildo han servido para mejorar la seguridad en la zona, lo cual se mejorará más aun con el nuevo PGO con el que se dotará de aceras. Ya tenemos aprobado y preparado para iniciar su ejecución la remodelación y mejora de la calle Concepción Salazar, que junto con el proyecto de Avenida República Argentina mejorará de manera importante la movilidad en la zona.

 

EL CRISTO Y EL BRONCO

Desde Coalición Canaria se impulsaron proyectos como el Parque de La Vega, la mejora del Camino de Las Peras, la recuperación de los antiguos lavaderos, o la mejora de los canales que drenan la Vega y ayudan a evitar las inundaciones de antaño. Además, se han impulsado actuaciones como la mejora del drenaje de la urbanización del Parque de La Vega, o la mejora del Camino de la Rúa, con el ensanche y canalización de parte del barranco. En este mandato que concluye también hemos logrado que se abra el nuevo Centro de Salud La Laguna-Las Mercedes.

Nuestro compromiso para esta zona pasa por apoyar las iniciativas vecinales que se planeen desde el barrio, así como proceder a planificar espacios para el esparcimiento vecinal, y el desarrollo social, educativo y económico de la zona, para lo cual se presenta ahora una gran oportunidad con la recuperación para la ciudad del espacio del antiguo cuartel del Cristo, así como la mejora que tocará a la plaza mas importante de nuestra ciudad, una vez el mercado municipal vuelva a su lugar en la Plaza del Adelantado. 

 

SAN ROQUE

Es la montaña por excelencia de la ciudad, su mejor mirador, risco con historia en las fiestas grandes de La Laguna, y barrio tradicional con vecinos siempre implicados en la defensa de su idiosincrasia. Coalición Canaria ha tenido siempre la montaña en su agenda de trabajo, tanto que proyectos como su mirador, la restauración de su histórica ermita, el centro ciudadano, la reciente mejora y repavimentación de su camino de subida o las calles de la zona de Pista Militar y Pintor Aguilar, atestiguan el compromiso de este partido con este histórico barrio de La Laguna.

Pero el futuro de la montaña en nuestro proyecto proponemos consolidar su paisaje verde con los parques urbanos de la ladera sur, y el de la ladera hacia la ciudad, para que se convierta en el nuevo pulmón verde de La Laguna. También sacaremos adelante el proyecto para la mejora de la calle Laderas de San Roque, y la canalización del barranco en esta zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>