Proponemos iniciar el programa “Haciendo Anaga” para generar empleo en la zona, mejorar el transporte y recuperar los Consejos de Zona

El pasado fin de semana acudimos al caserío de Chinamada donde mantuvimos una reunión con representantes vecinales de las diferentes asociaciones de Las Mercedes, Jardina, Las Canteras, Lomo Largo y los caseríos de Las Montañas (Chinamada, El Batán, Las Carboneras, Bejía, Cabeza de Toro y El Río), un encuentro en el que pudimos avanzar las propuestas para la zona, como la puesta en marcha de un programa denominado “Haciendo Anaga” para generar empleo entre los habitantes del lugar, y la intención de recuperar los Consejos de Zona.

Acompañado por Patricia Negrón, candidata de la zona, explique que el programa “Haciendo Anaga” sería como el actual “Haciendo Barrios” que tan buen resultado ha tenido en el municipio, donde se emplearía a gente de la zona para generar empleo y, paralelamente, se llevaría a cabo un plan de mejora y mantenimiento de las infraestructuras de todo el Valle de Las Mercedes.

Este programa se enmarca dentro de uno de los ejes principales del programa electoral de CC de cara al próximo mandato, un eje enfocado al Desarrollo Sostenible y que tiene como principales medidas el empleo y la formación.

Asimismo, planteamos varias actuaciones para mejorar el transporte en la zona, una de las grandes preocupaciones vecinales. En este sentido, recordamos la adquisición por parte del Ayuntamiento de una acción de la empresa TITSA con lo que mejoraremos el servicio de guaguas entre el pueblo de Las Mercedes, Jardina, Lomo Largo, Las Canteras y los caseríos de Anaga con el resto del municipio.

En cuanto a la recuperación de los espacios que ocupan el antiguo cuartel de Las Canteras, uno de los logros de CC en este mandato, explicamos a los y las vecinas que su intención es que decidamos entre todos a lo que destinaremos este suelo. Por ello, la intención es abrir un proceso participativo para decidir sobre el futuro de dichos terrenos.

Dentro de las propuestas que se planteamos para el futuro, destacamos para la zona de Las Mercedes la finalización de la calle Brisas del Monte (desde La Timplina hasta el puente de las Mercedes) y hacer realidad el compromiso del campo de fútbol, ambas propuestas una vez se apruebe el futuro Plan General de Ordenación.

Además, una de nuestras apuestas de cara al futuro será el techado de la cancha del colegio de Las Mercedes, un proyecto de la Consejería de Educación y que será una realidad durante el próximo mandato. Por su parte, para el pueblo Jardina, proponemos de cara al futuro impulsar un Centro Ciudadano para la zona, así como el estudio de la ampliación del Camino de Jardina en los puntos donde actualmente hay estrechamientos. “Ambas propuestas verán la luz una vez se apruebe del PGO.

Para Las Canteras, avanzamos que hemos finalizado el proyecto para cubrir la Cancha de Las Canteras y pondremos todo nuestro empeño para que sea una realidad en el próximo mandato. Para El Batán y Las Carboneras, planteamos la remodelación de las plazas de ambos caseríos, dos proyectos que están finalizados y que están a la espera de poder licitar.

Asimismo, recordamos a los y las vecinas proyectos de futuro que mejorarán la zona, la nueva Avenida República Argentina, una obra que supondrá para los vecinos y vecinas de la zona una importante y cómoda vía de acceso al centro de la ciudad, con la implantación de dos nuevas rotondas, red de pluviales y servicios, una plataforma de 29 metros de ancho, la construcción de un carril-bici, zonas específicas para correr y hacer deporte y nuevos espacios peatonales completamente adaptados y dotadas de vegetación, juegos de niños y elementos biosaludables.

Por otro lado, hicimos un repaso a las acciones llevadas a cabo en los últimos años, como la puesta en marcha del Centro de Salud La Laguna-Las Mercedes, una de las demandas prioritarias de la zona que presta atención a un total de 18.000 usuarios y usuarias. Esta infraestructura cuenta con servicios de medicina de familia y enfermería, pediatría, preparación del parto y urgencias.

Otras acciones importantes en la zona han sido el acondicionamiento del polideportivo de Las Mercedes a través del programa Haciendo Barrios: por la cohesión y la integración vecinal, la mejora de la Plaza de Jardina, las mejoras en el Centro Ciudadano de El Batán y las obras de pluviales en Chinamada, El Batán y Las Carboneras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>